sábado, 29 de mayo de 2021

Resela ¿Qué fue eso? de Fitz-James O'Brien



En todos los hombres existe el temor a lo desconocido, pero me refiero a aquello que puede aniquilarnos en cualquier momento. Eso oculto en las tinieblas y la penumbra que asalta a nuestros corazones. Ese mismo miedo que nos invade por las noches entre pesadillas sofocantes y sudorosas. Es así como O’Brien entreteje su relato, a partir del miedo a lo desconocido y la posible muerte.

Aunque es un relato extenso, se lee de una sentada, sin parar, a penas para tomar un sobo de café y continuar intrigado en la historia. Desearía decir que se trata de un relato tan magnifico como exquisito, pero es las dos cosas, en primer lugar porque la traducción es aceptable, y la narración fluye sin tropiezos. Es cierto que la fantasmagoría es un tema antiguo y algo desfasado, pero leerlo por mero placer, es gratificante, y más cuando desea conocer nuevos autores que se han adentrado al mundo siniestro del relato gótico y sobrenatural.

El estilo de O’Brien incumbe varias posiciones; por un lado describe la fachada de la casa antigua, y en segundo lugar, la psicología de los personajes con maestría. Cada personaje cumple su función dentro de relato, el protagonista, por su parte, lucha con “la cosa”; y su amigo lo dar por loco luego de haber fumado opio.

La cosa puede ser cualquier temor dirían algunos, pero en este caso, la cosa es una ser que respira y tiene un corazón palpitante.  No sabemos a ciencia cierta si O’Brien sufría de alucinaciones, pero en definitiva el relato sorprender por hacer un tema tan común como es la fantasmagoría en un buen relato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Resela ¿Qué fue eso? de Fitz-James O'Brien

En todos los hombres existe el temor a lo desconocido, pero me refiero a aquello que puede aniquilarnos en cualquier momento. Eso oculto en ...